dissabte, 25 d’abril del 2009

EL SENADOR JOAN Mª ROIG DEMANA MILLORES PER A L'ESTACIÓ DE L'ALDEA






A LA MESA DEL SENADO


DON JOAN MARIA ROIG I GRAU, en su calidad de Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo establecido en los artículo 177 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente Moción ante la Comisión de Fomento.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La actual estación de Aldea - Amposta - Tortosa.: situada en su punto quilométrico PK 185,2 de !a línea Valencia - Tarragona entró en servicio el año 1995, pese a que el tren ya había llegado en la Aldea el arto 1865 gracias ?, h apertura de! tramo de línea desde Tarragona. La estación actual, la anterior estaba dentro del casco urbano, está situada a unos centenares de metros al oeste del casco urbano. La nueva estación se construyó con criterios de estación principal del territorio pero a la práctica no se han hecho electivos, pese a que hacen parada (todo tipo de trenes, excepto el Euromed. La estación que dispone de un total de cinco vías, dos de las cuales son generales de paso y no disponen de andén, forma parte del eje o arco mediterráneo por dónde circulan 25 trenes pasajeros diarios. Ubicada en un lugar geográfico estratégico, equidistante entre Barcelona. Valencia y Zaragoza; la estación está muy bien conectada con la AP-7 y la N-340, así como con la futura A-7.
Hoy en día al conjunto ce las Terres del Ebre sólo esta estación y la de Tortosa, son estaciones mercantiles y forman parle de las 101 que están repartidas por lodo el Estado. La estación de la Aldea ha sido, es y quiere ser la estación de referencia y central de los 130.000 habitantes de las comarcas del Baix Ebre y Montsiá: pero la falta de interés y voluntad política del Gobierno del Estado por mejorar y ampliar sus instalaciones y los servicios que se presentan lo hace imposible. El ejemplo más claro de esta falta de atención lo tenemos en las reducciones de atención en horario nocturno de la estación: primero se redujo hasta la apertura a las 6 de la mañana y cierre a las 21.50 de la noche y últimamente se ha efectuado una segunda que conlleva no prestar servicio antes de las 6.10 de la mañana, ni tras las 21.30h de la noche.
Es hora de que los habitantes del Baix Ebre y del Montsiá tengan en esta estación de tren de la Aldea, una estación de primer orden. Con unos buenos accesos desde la vía N-235 evitando el peligro actual; y con un número suficiente de aparcamientos, hoy en día casi desbordados. Una estación con mejores infraestructuras y una adecuación de las mismas para ofrecer un mayor número y calidad de servicios y prestaciones tanto a los viajeros como a los convoys de trenes; y sobre todo, una mayor frecuencia de paso y de trenes.

Es hora de que se escuche la demanda de las instituciones de las Terres del Ebre, del Parlament de Catalunya y del Gobierno de Catalunya que dentro de la planificación del futuro Plano Nacional de Infraestructuras fija como necesario remodelar esta estación para dotarla de mejores y mayores servicios. Recordamos que los presupuestos del Estado para el año 2008 incluían una partida de 300.000 € para hacer mejoras en la estación de la Aldea, y los presupuestos del Estado para el año 2009 una de 500.000 € .
Es la hora de cumplir las promesas electorales y de asumir responsabilidades para que el Gobierno del Estado de respuesta adecuada a la demanda que formulan unánimemente los grupos políticos comarcales representados al Consell Comarcal del Baix Ebre.
Por todo lo expuesto, CiU propone a la Comisión de Fomento, la siguiente Moción:
Primero- Que el Gobierno del Estado, redacte un Plaiv director que contemple:
1) La mejora de los accesos a la estación de tren de la Aldea desde su conexión con la vía N-235.
2) La ampliación y adecuación de la zona de aparcamientos de la estación.
3) La reforma, rehabilitación, ampliación y adecuación de la estación de tren y susinfraestructuras para poder prestar más y mejores servicios a los viajeros (atención, zona de espera, cafetería o compra de billetes); así como dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de los usuarios (viajeros o convoys ferroviarios).
Segundo- Que en posterioridad a la redacción de este Plan se encarguen loa proyectos constructivos oportunos y se ejecuten las obras.
Tercero- Que se aumente la frecuencia y parada de trenes regionales de la linea Can I entre Barcelona y Tortosa de acuerdo con las resoluciones 50/VIII y 138/VIII aprobadas por el Parlamento de Catalunya el 20 de junio de 2007 y el 13 de febrero de 2008, respectivamente.


Cuarto- Que se de cumplimiento a la Resolución 50/VIII del Parlamento de Catalunya en fecha 20 de junio de 2007 y a la moción aprobada el 18 de noviembre de 2008 en la Comisión de Fomento del Senado en la cual se instaba el Ministerio de Fomento y RENFE a que como mínimo un Euromed diario, en sentido Barcelona - Alicante y Alicante -Barcelona, se pare en la estación de la Aldea - Amposta - Tortosa; y además, que este servicio ferroviario se pueda prestar a partir del mes de marzo de 2009. Al mismo tiempo es necesaria la implantación del servicio de trenes AVANT tan pronto cómo sea posible.
Quinto- Que en las estaciones de tren de Tortosa y la Aldea se reinstaure, con la mayor brevedad posible, el servicio de vigilancia y atención nocturna como se prestaba hasta el pasado mas de noviembre de 2008.

Palacio del Senado, a 20 de abril de 2009




Joan María Roig i Grau